domingo, 24 de noviembre de 2013

El Centro Andaluz de las Letras y el IAM rinden homenaje a la escritora Carmen de Burgos, Colombine

La Delegada del Gobierno en Almería, Sonia Ferrer Tesoro, ha presentado junto a la Delegada Territorial de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo Barrionuevo, y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Almería, Francisca Serrano, el programa de actividades culturales que el Centro Andaluz de las Letras (CAL) y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ponen en marcha para rendir homenaje a la escritora y periodista almeriense Carmen de Burgos, Colombine.
Este homenaje se enmarca dentro del programa ‘Literatura y Género’, un proyecto de colaboración entre el CAL y el IAM, que tiene como protagonista a mujeres del pasado más reciente, como la periodista y escritora almeriense Carmen de Burgos, la versátil María Teresa León, y otras creadoras del presente inmediato, como son Aitana Alberti, hija de Rafael Alberti y María Teresa León, la poetisa gaditana Ana Rossetti o la granadina Antonina Rodrigo.
El objetivo de ‘Literatura y Género’ es auspiciar el acceso, por parte de los ciudadanos y ciudadanas, a los bienes culturales que conforman el patrimonio literario, fomentando la creación, experimentación e interpretación de las distintas artistas y ofreciendo visibilidad y reconocimiento a la producción intelectual y literaria, realizada por mujeres en Andalucía.

El Centro Andaluz de las Letras, junto al Instituto Andaluz de la Mujer, ha organizado un programa de actividades para rendir homenaje a Carmen de Burgos, más conocida como Colombine, del 25 al 28 de noviembre en la Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa. Fue periodista, escritora, traductora y activista de los derechos de la mujer española. Se la considera la primera periodista profesional en España y en lengua española por su condición de redactora del madrileño Diario Universal en 1906, periódico que dirigía Augusto Figueroa. Firmó también como Raquel, Honorine y Marianela.
El lunes 25 de noviembre, comenzará el homenaje con la proyección del documental de Canal Sur de la serie Andaluzas ‘Colombine, despertar de la mujer’ a las 19:30 en la Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa. Tras la proyección del documental, se iniciará una mesa redonda con la participación de la escritora e historiadora Antonina Rodrigo y la poeta Aurora Luque. Modera el periodista Miguel Naveros.

Antonina Rodrigo mantendrá al día siguiente un encuentro con los miembros del club de lectura de la Biblioteca Francisco Villaespesa. Previamente, habrá una nueva cita del club de lectura para hablar de la novela corta de Carmen de Burgos Puñal de claveles.

El miércoles, 27 de noviembre a las 20 horas, los periodistas Olga Rodríguez y Juan José Téllez protagonizarán un encuentro sobre ‘Mujeres en guerra’. Olga Rodríguez está especializada en información internacional y ha publicado el libro Yo muero hoy. Las revueltas en el mundo árabe (Debate, 2012).

El ciclo de actividades finalizará el jueves, 28 de noviembre a las 20 horas, con una mesa redonda sobre la figura de Carmen de Burgos ‘Colombine’, donde participarán la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Silvia Oñate, la poeta Ana Rossetti, la profesora y biógrafa de Carmen de Burgos, Concepción Núñez Rey y la periodista Yolanda Sobero, ganadora de la I edición del Premio Colombine de periodismo. Moderará la mesa el periodista Antonio Torres.

Como clausura del homenaje, tras la mesa redonda, los asistentes al acto participarán en una lectura pública de textos de Carmen de Burgos ‘Colombine’.

Todas las actividades se desarrollarán en la Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario