miércoles, 11 de diciembre de 2013

María del Mar Gallego gana el XIV Premio de Ensayo "Carmen de Burgos" de Diputación

El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, ha hecho entrega esta mañana en el Palacio Provincial del XIV Premio de Ensayo ‘Carmen de Burgos’, a María del Mar Gallego Espejito, que ha obtenido este reconocimiento por su trabajo ‘Dueñas de su silencio: El silencio como poder y resistencia a la identidad femenina en la temática fílmica’.
Gabriel Amat ha destacado la importancia de seguir apostando por este tipo de convocatorias “que suponen un impulso a autoras de toda España que trabajen en defensa de la igualdad”. “Aún en momento complicados como estos, desde la Diputación de Almería seguimos apoyando este certamen que cumple ya 14 años incentivando la creación de las mujeres”, ha señalado Amat.

El acto ha contado con la presencia de la ganadora de este año acompañada de Pilar Quirosa-Cheyrouze en representación del Jurado, la diputada de Bienestar Social, Almudena Valentín y la Diputada de Igualdad, Elisa Fernández, que ha querido tener unas palabras de recuerdo para Emma Tirado Lozano, desaparecida recientemente y que ha sido integrante del Jurado ‘Carmen de Burgos’ desde la creación del premio en 1999.

La diputada ha destacado “la gran labor y dedicación de esta mujer comprometida con el Área de Igualdad de la Diputación y a la que siempre hemos considerado una compañera”. Por todo esto y dado que en las bases de esta convocatoria está previsto esta posibilidad, el Jurado ha acordado realizar una mención especial a un ensayo finalista y denominarla ‘Mención Especial Emma Tirado’. La Mención Especial de este año se ha otorgado al ensayo “Los espacios del miedo: Espacios físicos y simbólicos. Estudio de caso: Lavapiés (Madrid)” cuya autora es María Patiño Díe, quien se presentó con el pseudónimo de Comtessa de Día.

Por su parte, Pilar Quirosa-Cheyrouze ha introducido la figura de la autora ganadora este año “que ha realizado un ensayo que suponen un profundo acercamiento a la realidad con un lenguaje muy específico a través del cine bajo una perspectiva de género”.

María del Mar Gallego ha hecho una breve exposición de su obra que parte de tres películas protagonizadas por mujeres que utilizan el silencio como una forma de lenguaje. Gallego viaja a través de ‘Persona’ de Ingmar Bergman, ‘El Piano’ de Jane Campion y ‘Nell’ de Michael Apted “analizando desde una perspectiva de género en que consisten los silencios de las protagonistas como excusa para hablar de las palabras”. “el cine nos da herramientas muy potentes para analizar la realidad y creo de debemos utilizarlas”, ha señalado la autora.

El Premio de Ensayo ‘Carmen de Burgos’ es un certamen que convoca la Diputación de Almería, a través del área de Igualdad en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, con el objetivo de promover e incentivar la reflexión sobre mujeres, igualdad y género. Esta convocatoria de ámbito estatal está dotada con un premio de 3.000 €.

El jurado ha estado compuesto por Encarna Bas Peña, Ana Mª Muñoz Muñoz, María Isabel Navas Ocaña, Pilar Quirosa-Cheyrouze Muñoz y Leonor Vílchez Fernández, todas ellas de reconocida trayectoria y especialistas en la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario